El Barrio de la Bomba (L'Hospitalet de Llobregat)

30 marzo 2010

Can Pi – La Bomba 1990

Si picas encima se hace enorme!. Fotografía de principios de los años 90.

Anotaciones de Joaquín Arroyo sobre la ocupación actual del lugar: ZONA 1 Actualmente lo ocupa el almacén de IKEA. ZONA 2 Es lo que hoy en día es la Plaza Europa de Hospitalet. El paso elevado de la calle Amadeu Torner se ha derruido a favor de un paso a ras de suelo, y de unos edificios que poco recuerdan a lo que esa zona fue en su día. ZONA 3 Toda esa gran explanada es el centro comercial Gran Vía 2. Hasta finales de los 80 había habido un cementerio de coches. ZONA 4 Esa zona la ocupa a día de hoy el hotel Prestige Congreso. ZONA 5 Hoy, esto es la Fira Montjuich-2. Wow! Las veces que he estado dentro he intentado adivinar en qué parte del recinto se encontraba el viejo barracón de mi padre.

Se hace más grande!. He dibujado sobre las hojas del Plan General Metropolitano (Mediados de los años 70) los contornos del barrio de Can Pi (creo que mal), del barrio de la Bomba y del área que abarcan las fotografías anteriores. Hay una diferencia de más de unos 15 años, pero el aspecto del lugar no cambio mucho.

Las imágenes han sido cedidas por Joaquín Arroyo y además nos ha hecho los siguientes comentarios:

“En la parte central de la fotografía hay un grupo de barracas arremolinadas en una calle. Esa es la antigua calle Física. Mi padre tenía un taller ahí.

Pared con pared a su taller, había una granja de caballos y demás animales regentada por una familia de gitanos apodada “Los mulatos”. En el plano, está debajo del texto “Granja Peronas”, señalado por los números 8,6 / 5,6 / 6,8.

En esa calle había varios tallercitos industriales, alguna casa particular, etc etc. Enfrente del taller de mi padre, el dueño de otro taller tenía un par de perros. Los nombres de los animales no tenían desperdicio: uno se llamaba Felipe y otro se llamaba Fraga.

Hay dos autocares al inicio de la calle. Y es que allí había un taller de reparación de autocares. No comprendo como el dueño tuvo las narices de montar el taller ahí. Y es que la zona era un barrizal lleno de baches. Si un autocar era capaz de llegar hasta ahí, ¡sinceramente poca reparación necesitaba!

Humor aparte, es verdad que aún recuerdo los botes que pegaba la furgoneta Citroen 2CV de mi padre. Afinando la vista, se puede ver esa furgoneta medio tapada por la sombra, un poco más debajo de los autocares. Y encima de estos, se ve lo que había sido una recuperadora de vidrio.

A la izquierda de la recuperadora de vidrio, hay un edificio blanco de dos pisos. Ese es el Bar Carrillo (Bar La Guarra para los de la zona). En los comentarios de otro blog me he encontrado con alguien que vivía ahí cerca.

Entre los años 1988 y 1990 (hablo de memoria) se construyó en toda la zona un gran colector de aguas pluviales, como paso previo a la urbanización de todo el entorno. Hasta entonces, toda la zona era un barrizal. También se construyeron las calles que se ven en la foto, perfectamente asfaltadas, que a día de hoy se han ensanchado mucho.

Existía una casa donde había todo de huertas alrededor. Las cultivaban unos señores (Damián, Pedro y no se quien más) y vendían hortalizas por pocas pesetas. También tenían algún animal como gallinas, unos caballos… ¡y unos perros que los domingos iban al campo del Barcelona! (el hijo de Pedro era vigilante de seguridad). Pues bien, aquella casa era de un tío abuelo mío y en su día les cedió aquellos terrenos aunque quien pagaba las facturas de la propiedad era él. Toda el agua que irrigaba aquellas tierras provenía de las aguas subterráneas del terreno.

Una anécdota final, muy ligada a los últimos días de Can Pi, fue cuando los últimos propietarios de talleres se marcharon. Hablo del año 1991. Mis padres tuvieron que deshacerse de varias máquinas, entre ella una prensa a la que tenía mucho cariño (una prensa es básicamente un enorme martillo que moldea piezas de metal a base de propinarle un golpe seco de varias toneladas con un molde). Corría el año 2003 y mi padre, ya jubilado, por curiosidad asistió con mi madre a una feria de máquinas de segunda mano. No se lo pudieron creer: ¡quince años más tarde, se toparon con su querida prensa! y aún funcionaba”

Seguramente Joaquín y su familia estarán encantados de oir vuestros comentarios y así podremos recompensar el esfuerzo que han hecho para compartir todos estos recuerdos!

Anuncios

6 comentarios »

  1. Felicitarle por compartir sus recuerdos con todos nosotros y al mismo tiempo salvar entre todos del olvido cómo era la zona para intentar entender cómo y por qué se ha converido en lo que ahora es. No sé si la justicia es ciega pero de lo que sí estoy seguro es de que el progreso es radical y absolutamente ciego y ajeno a los sentimientos y recuerdos de las personas. Yo también recuerdo aquella zona cuando aprovechaba para perderme por allí y sentir que la gran ciudad moría justo allí. Ahora la gran ciudad nos ha engullido a su plena voluntad y nos ha sustraido espacios que eran nuestros porque eran prácticamente públicos, abiertos… ahora tienen dueños celosos que aparcelan sus territorios y nos enajenan de lo que en tiempos fue un poco de todos. Para eso está la memoria y el empecinarnos en no perderla para recordarles a los señores de hoy que sabemos muy bien de quién es esa tierra, esta tierra, y que la cesión de usos que se les ha otorgado por no sé qué leyes neoliberales no nos hace olvidar que esa tierra, esos terrenos fueron de todos y ahora de unos pocos. Ellos.
    Nosotros tampoco renunciamos a la memoria histórica, la nuestra.
    Saludos joaquín y enhorabuena.

    Comentario por Fernando — 31 marzo 2010 @ 2:38 pm | Responder

  2. Gracias por este interesante documento…

    Vivo en Santa Eulalia desde que nací en 1982 y, lamentablemente, el recuerdo que guardo de todo esto es escaso. Me gustaría saber si alguien dispone de fotografías de la época (especialemente del barrio e inmediaciones) porque me gustaría hacer algo de valor con ellas y, que yo sepa, no hay archivo fotográfico en el ayuntamiento.

    ¿Alguien podría echarme un cable o compartir sus fotos?

    Gracias. Un saludo.

    Comentario por Daniel — 24 septiembre 2010 @ 11:47 am | Responder

  3. Hola Daniel, primero que sí que existe un archivo fotográfico en la ciudad:
    http://www.l-h.cat/webs/arxiumunicipal/inici_2.aspx

    Luego decirte que hay algunas fotos de la bajada del metro en facebook, concretamente aquí:
    http://www.facebook.com/group.php?gid=112553652106399&ref=ts
    y hay una página que va publicando fotos antiguas de l’Hospitalet regularmente.
    http://www.facebook.com/pages/LAbans-de-lHospitalet-de-Llobregat-Pagina/110343845651878

    Un saludo.

    Comentario por AVBellvitge — 24 septiembre 2010 @ 6:16 pm | Responder

  4. Muchísimas gracias AVBellvitge. Hace tiempo que buscaba documentos de este tipo. Muy interesantes todos los enlaces, me he unido a todos los grupos de facebook.

    Me iré paseando por todos ellos de vez en cuando 🙂

    Muchas gracias.

    Comentario por Daniel — 24 septiembre 2010 @ 11:15 pm | Responder

  5. Hola, soy del Museo de L’Hospitalet y nos gustaria montar una mesa redonda sobre las barracas en L’Hospuitalet. Nos gustaria poder contactar con personas relacionadas con la Bomba Can PI etc… tanto con gente que vivió alli como con gente que lo estudiara. Mi telefono es 93 338 13 96 por las mañanas. Gracias

    Comentario por Paco Luque — 11 enero 2011 @ 10:12 am | Responder

  6. Me parece super interesante tu blog…venía a buscar fotos del antes de la transformación…En los 90´s montaba en bici por la zona y, nos juntábamos, un gran pelotón a media tarde…era de los poco lugares de asfalto en BCN- L´H dónde se podía montar en bici tranquilamente 😉 Nací en 1975 y vivo en Badal: ahora vamos por el carril bici de la Gran Via con nuestros hijos hasta el césped de enfrente del Ikea…no es lo mismo que antes pero al menos es un sitio tranquilo para seguir montando en bici con niños pequeños…

    @ Daniel: gracias por los links!

    Comentario por Núria — 3 septiembre 2011 @ 8:50 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: